Curiosidades de los erizos
Cada día son más las personas que se deciden por incluir en sus hogares a este animal exótico, pero, ¿realmente conocemos los cuidados específicos que requieren?
¿Qué es?
Es un animal tranquilo, independiente y solitario, el erizo puede ser criado como una mascota más junto a otras especies como perros y gatos, basta con delimitar muy bien los espacios que habitan para conseguir una adecuada convivencia.
La especie más común domestica es el Erizo Pigmeo Africano que es un híbrido entre el erizo africano y el moruno.
Pueden llegar a medir 15 cm como máximo y su peso puede llegar a los 400 gr. Son nocturnos; durante el día suele estar durmiendo en su madriguera y durante la noche sale para realizar ejercicio y buscar su alimento.
Debemos tener en cuenta que los erizos son animales un tanto desconfiados, por lo que puede llevar algo de tiempo adaptarlo a la vida en casa. Se debe tener paciencia y dedicar mucho tiempo a ganar su confianza para así hacer más fácil su manipulación y poder darle los cuidados que necesita.
Hábitat.
La jaula debe tener el suficiente espacio como para que esté cómodo, la base deberá estar protegida con un material adecuado para absorber sus desechos (papel es lo más adecuado). Se deberá instalar una madriguera lo suficientemente oscura como para que tenga un buen descanso y un espacio con tierra para que la mascota pueda escarbar.
Son animales de climas cálidos por lo que debemos evitar que la jaula este expuesta a corrientes de aire.
Es recomendable limpiar a nuestro erizo cada cierto tiempo con agua y frotar sus púas con un cepillo de cerdas suaves.
Alimentación.
Se basa principalmente en insectos, frutas y verduras. Lo ideal es dar solo una toma de alimento al día, preferentemente por la tarde y así evitar problemas de sobrepeso futuros.
El papel del veterinario en el cuidado de animales exóticos como es el erizo, es fundamental para que nuestra mascota tenga una vida larga y saludable ya que nos podrá recomendar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios.
Patologías más comunes.
En su hábitat natural, los erizos recorren muchos kilómetros por día, es por ello que se recomienda un espacio amplio para su cuidado o que puedas soltarlo por casa por lo menos una vez al día, de lo contrario, pueden estresarse y modificar su conducta volviéndose huraños. Esta falta de actividad física puede provocar obesidad en nuestra mascota.
El resfriado es otra de las patologías comunes por las que acuden los dueños a consulta, es por eso que es muy importante que lo mantengamos en un clima cálido, si es necesario debemos incluir un calefactor cerca de la jaula de nuestro erizo.
Otro de los problemas habituales en los erizos es el ataque de pulgas, garrapatas y ácaros. Estos parásitos pueden transmitir muchas enfermedades al animal por lo que es imprescindible mantener su jaula limpia y desinfectada.
Cambios en la dieta pueden producir también diarreas o dificultades estomacales. Aunque suele ser un problema transitorio, de ser persistente será necesario llevar al animal a una revisión con el veterinario.